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Plan Nacional de TIC 2008- 2019: todos los colombianos conectados, todos los colombianos informados

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Para lograr un salto en la inclusión social y en la competitividad del país a través de la apropiación y el uso adecuado de las TIC, tanto en la vida cotidiana como productiva de los ciudadanos y en las demás instancias, el gobierno nacional propone que para el 2019 “no haya ningún ciudadano en Colombia que no tenga la posibilidad de utilizar las TIC para lograr su inclusión social y mejorar su competitividad”,  objetivo fundamental del Plan Nacional de TIC 2008- 2019 (PNTIC).

Dicho documento se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, bajo el liderazgo del Ministerio de Comunicaciones y fue elaborado  a través de un proceso participativo con aportes realizados por distintos grupos de interesados en estos temas, reunidos en las principales ciudades del país y con la participación de los ciudadanos a través de un foro virtual abierto especialmente para éste fin. Este proceso fue anunciado en el mes de julio de 2007 y finalizó su primera fase en noviembre del mismo año, luego de  la etapa de elaboración del  plan, consultas y ajustes, su lanzamiento  fue en mayo de 2008 a través del sitio web wwww.colombiaplantic.org

El Plan Nacional de TIC está estructurado alrededor una matriz de ocho grandes ejes o líneas de acción, cuatro verticales y cuatro transversales. Éstos últimos contienen acciones que tienen influencia sobre todos los sectores:

  • Comunidad, para dar acceso masificado a las TIC, haciendo énfasis en la población vulnerable y en los discapacitados, y crear una cultura nacional de uso y apropiación de TIC.
  • Gobierno en Línea, con acciones orientadas a mejorar los servicios prestados por el Gobierno nacional y regional.
  • Investigación, desarrollo e innovación, para jalonar cada uno de los sectores de los ejes transversales y posicionar a Colombia entre los tres países con mejor ubicación en los indicadores internacionales de uso y apropiación de TIC.
  • Marco regulatorio e incentivos, la base necesaria para fomentar acciones de infraestructura, uso y apropiación de las TIC en todos los ejes verticales.
    Por su parte, los ejes verticales, son aquellos que enmarcan las acciones de uso y apropiación de TIC en sectores específicos considerados críticos:
  • Educación, para incorporar las TIC en el proceso educativo y de formación, para apalancar el cubrimiento y la calidad.
  • Salud, con medidas que permitan impulsar la calidad de la gestión, la promoción, la prevención y la prestación eficiente de los servicios de salud a la población.
  • Justicia, con el despliegue recursos de TIC y acciones que impulsen la eficiencia y la eficacia en la prestación de justicia.
  • Competitividad empresarial, con acciones orientadas a dar un salto en el desarrollo del sector productivo del país y en la adopción de soluciones tecnológicas adecuadas, con énfasis en las MIPYMES.

A los objetivos y acciones del se les hará seguimiento a través del establecimiento de metas finales e intermedias, con la ayuda de indicadores específicos y globales.  Puesto que el plan busca  obtener resultados de alto impacto, a corto, mediano y largo plazo.

Descargue aquí el Plan Nacional de TIC 2008- 2019 y conozca todo lo relacionado con sus estrategias y alcances y cómo puede participar de la inclusión digital desde su Institución Educativa.

FUENTE: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Directivos/Noticias/Paginas/

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